lunes, 15 de noviembre de 2010

SCRIBD


Es una herramienta online de la web 2.0 que también permite generar comunidades y que comparte la misma filosofía de compartir nuestras presentaciones, papers, trabajos, etc. Con la singularidad de que es mucho más común que esta sea utilizada para publicar documentos que no posean mucha imagen y que estén enfocados netamente en ser leídos de corrido y ojala sin interrupciones, en general se pueden ver muchas revistas publicadas en esta herramienta, ya que dentro de las opciones para leer lo publicado se puede escoger entre 3 diferentes vistas (ir abajo a la opción “select view mode”, hacer click y saldrá un pequeño cuadro que dirá “view mode” con las opciones de “Book”, “slideshow” y “scroll”).
Otra de las ventajas es el poder descargar el documento directamente al pc o a tu móvil (entre ellos Ipad, Iphone, BlackBerry, palm, etc.)
Registrarse es totalmente gratis y puede hacerse a través de tu cuenta de facebook (por lo que no deberías registrarte, entrarías con esa cuenta) o simplemente registrándose ingresando tu mail, nombre de usuario y clave.
Pero bueno que mejor que los mismos creadores de scribd para que nos digan en qué consiste esta herramienta y luego un breve tutorial para que se puedan registrar y subir una presentación.

Compartir otros documentos

Ayer vimos como compartir presentaciones, hoy veremos herramientas que nos permiten compartir documentos de cualquier tipo con cierta seguridad de que va a ser consultable por parte del usuario. Un ejemplo: la biblioteca quiere publicar unos datos que ya tiene elaborados en Excel, estas herramientas nos permiten compartir directamente el fichero Excel sin tener que preocuparnos de si el usuario tiene instalado el programa, además nos permite realizarlo de una forma mucho más visual.

Issuu

Issuu permite convertir documentos PDF en un objeto flash, el cual puede ser insertado dentro de una página web. Su peculiaridad es que da a los documentos un aspecto de revista impresa, con giros de página, sombras entre las hojas, etc. por ese motivo normalmente se utiliza para la publicación de revistas y algunas bibliotecas lo están utilizando para publicar sus revistas y boletines de novedades. Ayer mismo Sonia Pérez Carrillo dedicó un post a esta herramienta.

Para que sirve

La idea no está para nada mal, pues esto simplifica bastante el proceso de sincronización, en una era en la que es usual ver a un usuario con múltiples dispositivos, o múltiples computadoras. De momento funciona solamente con PCs con XP y Vista, pero en un futuro, se piensa implementar en Macs, dispositivos móviles, y en básicamente, todo (hasta esos cuadros digitales de fotografía).
Aparte de esto, podría servir como un espacio virtual colaborativo entre múltiples usuarios, en donde, si varias personas tienen que trabajar en el mismo proyecto, cada uno puede ir subiendo los recursos necesarios.
La idea está bastante buena. Sobre todo, porque facilitaría bastante la integración y sincronización de múltiples dispositivos. Todo depende, claro, de si los desarrolladores de programas, vayan a aceptar utilizarlo en el futuro.

Ventajas e inconvenientes de estas herramientas

La principal ventaja de usar esta herramienta es que no obligamos a nuestros usuarios a tener instalado ningún programa para acceder a la información. Además nos permite una presentación más segura y visual de nuestros documentos. Ninguna de las dos herramientas que hemos visto permite la descarga de los contenidos, pero sí la impresión.
El no permitir a los usuarios la descarga de los contenidos constituye a la vez una ventaja, si queremos proteger nuestros documentos, pero un inconveniente si queremos darles más difusión. Su contenido textual no es reutilizable y recuerdo los problemas de accesibilidad. ¿Os ha resultado cómoda la lectura de estos documentos? Supongo que es todo cuestión e gustos.

SlideShare 

Permite publicar presentaciones en PDF, es decir, pasar el PowerPoint a PDF con una diapositiva por página, y así evitamos problemas con las animaciones, pero como su visor es en horizontal, aunque el sistema lo admita, la visión es bastante incómoda.

La descarga y el acceso a los documentos como algo importante. La forma en que estamos utilizando estas herramientas no es la óptima, pero pese a eso y a las herramientas de zoom, a mi también me resulta incómoda la lectura, pero pienso en la gente que quiere evitar la descarga o que le resulta más emotivo esa herramienta tan semejante al papel. Os pongo una presentación en Issuu para que veas que no es tan malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario